- Investiga tres casos o ejemplos donde se observe la función que desempeña el administrador en las siguientes actividades:
- Cualitativa: con enfoque a las personas.
- Cuantitativa: con enfoque en las mediciones.
- Tomando decisiones: con enfoque a las metas estratégicas de la organización.
- Retoma la investigación y elabora un documento en el cual describas la importancia de la responsabilidad social y ética del administrador.
Caso de
función cualitativa:
“Mancera
recorta una hora de jornada a trabajadoras con hijos”
En
este caso podemos ver al Jefe de Gobierno como el administrador que toma
decisiones para mejorar la calidad de vida familiar de los y las trabajadoras
que a su vez traerá mejoras en su desempeño laboral.
Miriam de Regil 04.08.2015.
El financiero, recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mancera-recorta-una-hora-de-jornada-a-trabajadores-con-hijos.html
Caso de
función cuantitativa:
“América
Móvil quiere crecer en EU”
El
administrador es quien enfrenta los riesgos y toma una decisión con base a
números.
Cnnexpansion 27.10.2009.
recuperado de: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/10/27/america-movil-quiere-crecer-en-eu
Caso de
función Tomando Decisiones.
“Disney
decide cerrar su división de videojuegos LucasArts”
Una
nota en la que se aprecia la fuerte carga que tiene el administrador al tomar
decisiones que marcan la diferencia en el crecimiento o undimiento de una
empresa asi se tenga que afectar a trabajadores sin perder de vista una ética
profesional al final lo que se busca es el resultado de números a favor.
Iprofesional 04.04.2013.
Argentina, recuperado de: http://www.iprofesional.com/notas/157762-Disney-decide-cerrar-su-divisin-de-videojuegos-LucasArts
La importancia de la responsabilidad social y ética del administrador.
En
el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la
aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la
desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. Entonces, se podría decir
que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes
sino porque uno ha sacado mayor provecho.
Se
podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio
en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo
beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar
una ventaja desde el punto de vista de la expectativa
Se
plantea que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero
equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas[3], y por lo
mismo sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del
beneficio provechoso para el más fuerte.
El
hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del
hombre en cualquier cultura. En el campo de la competencia en la cual la
empresa se encuentra inserto, tampoco aplica la estricta visión ética. Por el
contrario, la competencia es cruda y para lograr éxito se construyen
sofisticadas estrategias de impacto. Esto es una actuación de guerra, donde la
mente del consumidor es el campo de batalla.
Una
buena actuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional.
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