sábado, 8 de agosto de 2015

Analizando la función del administrador

Como parte de la actividad 1 de la primera unidad de la materia de Fundamentos de Administración de la Universidad Abierta y a Distancia de México.
  1. Investiga tres casos o ejemplos donde se observe la función que desempeña el administrador en las siguientes actividades:
    • Cualitativa: con enfoque a las personas.
    • Cuantitativa: con enfoque en las mediciones.
    • Tomando decisiones: con enfoque a las metas estratégicas de la organización.
  2. Retoma la investigación y elabora un documento en el cual describas la importancia de la responsabilidad social y ética del administrador. 
Caso de función cualitativa:
“Mancera recorta una hora de jornada a trabajadoras con hijos”
En este caso podemos ver al Jefe de Gobierno como el administrador que toma decisiones para mejorar la calidad de vida familiar de los y las trabajadoras que a su vez traerá mejoras en su desempeño laboral.

Caso de función cuantitativa:
“América Móvil quiere crecer en EU”
El administrador es quien enfrenta los riesgos y toma una decisión con base a números.

Caso de función Tomando Decisiones.
“Disney decide cerrar su división de videojuegos LucasArts”
Una nota en la que se aprecia la fuerte carga que tiene el administrador al tomar decisiones que marcan la diferencia en el crecimiento o undimiento de una empresa asi se tenga que afectar a trabajadores sin perder de vista una ética profesional al final lo que se busca es el resultado de números a favor.


La importancia de la responsabilidad social y ética del administrador.
En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. Entonces, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho.
Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa
Se plantea que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas[3], y por lo mismo sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el más fuerte.
El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del hombre en cualquier cultura. En el campo de la competencia en la cual la empresa se encuentra inserto, tampoco aplica la estricta visión ética. Por el contrario, la competencia es cruda y para lograr éxito se construyen sofisticadas estrategias de impacto. Esto es una actuación de guerra, donde la mente del consumidor es el campo de batalla.

Una buena actuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional.

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